Comenzamos las acciones de difusión del Grupo Operativo Economía circular en la viticultura y enología murcianas: un enfoque de marketing territorial y ambiental, VINECOCIR, con la puesta en marcha de la web que será el soporte sobre el que se asentará el resto de acciones de marketing de un proyecto de innovación que durante dos años desarrollará una serie de acciones que persiguen, entre otros objetivos:
La disminución de costes de producción a través de una mejora en la eficiencia de recursos como energía y agua en toda la cadena productiva vitivinícola.
Beneficios ambientales, particularmente en términos de reducción de impactos y reducción en el uso de recursos.
La valorización de residuos y subproductos que proporcionen beneficios económicos adicionales de prácticas de economía circular, en términos de creación de empleos o creación de riqueza.
La web servirá de eje canalizador de las mismas, sirviendo para divulgar los objetivos, avances y conclusiones en los trabajos del Grupo Operativo a lo largo de todo el pro, por eso se desarrollará al inicio del proyecto, aunque el trabajo de difusión a través de la misma, se extenderá a lo largo de todo el proyecto.
Algunos de los contenidos que la web irá incorporando son:
- Información de quiénes forman el grupo operativo.
- Eficiencia en la utilización de recursos en la agricultura.
- Proceso de obtención del vino.
- Economía circular del vino y sus repercusiones a nivel local y global.
- Beneficios medioambientales del proyecto.
- Valorización de residuos y subproductos.
- El territorio.
Además, y de cara al consumidor, se pretende trasladarle a través de figuras de marca y comunicación eficaz las ventajas de los productos sostenibles ligados al territorio y medio rural en base a los resultados anteriores, como factor de diferenciación y ventaja comercial.