Se lleva a cabo la descripción de los sistemas productivos de uva

El grupo operativo Vinecocir ha desarrollado las tareas descritas en el proyecto referidas a la descripción de los sistemas productivos existentes de producción de uva y de vino, en relación a la producción cualitativa y cuantitativa de residuos y/o coproductos, y a la revisión de normas condicionantes.


En este sentido, en primer lugar, se estableció y recogió la información de base para la realización de los posteriores análisis y evaluación y se decidió qué categorías productivas, y las variables y parámetros generales correspondientes a esas categorías, que se deben recoger.


Para el desarrollo de esta tarea, se han realizado encuestas personales “in situ” a los técnicos, tanto de campo como de bodega, de cada una de las empresas socias del Grupo Operativo. Posteriormente se ha contrastado información ya existente y manejada por el Equipo de Bioeconomía del IMIDA en relación a la cadena vitivinícola regional con la extraída de las encuestas a los citados técnicos, así como a determinados viticultores ubicados en la zona de influencia de las tres Denominaciones de Origen de la Región de Murcia, gracias a la colaboración del sindicato agrario COAG.


A partir de las encuestas y de toda la información bibliográfica y trabajos previos del Equipo del IMIDA se han establecido las categorías u orientaciones productivas a evaluar:

  • Cultivo de uva de vinificación convencional en secano destinado a vinos amparados en DO.
  • Cultivo de uva de vinificación ecológica en secano destinado a vinos amparados en DO.
  • Cultivo de uva de vinificación convencional en regadío destinado a vinos amparados en DO.
  • Cultivo de uva de vinificación ecológica en regadío destinado a vinos amparados en DO.
  • Cultivo de uva de vinificación convencional en regadío destinado a vinos de granel
  • Elaboración de vinos convencionales amparados en DO
  • Elaboración de vinos ecológicos amparados en DO

Asimismo, una vez establecidas las categorías, se han establecido las variables, datos, parámetros e información correspondiente a cada categoría y necesaria para el posterior análisis. Nos referimos a la información de rendimientos, precios unitarios, consumos, etc.

Por ejemplo, para un sistema cultivos de viña en secano convencional debemos recoger información sobre preparación del terreno, plantación, de maquinaria, precio de planta y rendimiento de plantación y de cuidados en los primeros años, fertilización en cantidades por hectárea y precios unitarios de las materias utilizadas, fitosanitarios, mano de obra en poda, etc., es decir, todo lo necesario para establecer la estructura productiva y los consumos asociados, para poder desarrollar posteriormente un análisis económico, social, ambiental, y finalmente multicriterio.


Del mismo modo, se ha recabado información sobre la legislación vigente que afecta a toda la cadena productiva vitivinícola, así como de los proyectos y actuaciones en materia de viticultura y enología que pueden tener importancia sobre el análisis.

 

Deja un comentario